El masaje de drenaje linfático - un tratamiento SPA eficiente

Indicaciones para realizar un masaje de drenaje linfático:

  • sobrepeso
  • venas varicosas
  • estrías, cicatrices
  • edema
  • moretones en el cuerpo
  • metabolismo lento
  • cambios en la piel relacionados con la edad
  • inmunidad reducida
  • problemas circulatorios
  • recuperación de lesiones, cirugías

El drenaje linfático es un tipo de masaje absolutamente seguro, pero aún así esta técnica tiene una serie de indicaciones y contraindicaciones.

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje que tiene un efecto positivo en el sistema linfático del cuerpo. El objetivo es apoyar el drenaje linfático de los tejidos (hinchazón de las extremidades y su prevención, cicatrices, celulitis, desintoxicación del cuerpo, fortalecimiento de la inmunidad, relajación).

Los masajes linfáticos ayudan a remodelar el cuerpo, aliviar los dolores de cabeza, ayudar a las madres lactantes, eliminar la celulitis, el acné y las bolsas debajo de los ojos... simplemente activando el limpiador del cuerpo, el sistema linfático.

En el masaje clásico, el masajista se centra en los músculos, los tendones con fuerza. En el caso del masaje linfático, se aplica una presión suave sobre el tejido subcutáneo donde se encuentra el sistema linfático. El tejido subcutáneo se masajea con movimientos lentos, circulares y en espiral, restaurando y aumentando así la circulación linfática. Los ganglios linfáticos (en forma de frijol) funcionan como filtros a través de los cuales los vasos linfáticos (líquido claro) pasan a través de los vasos linfáticos. Los nódulos son glóbulos blancos que controlan las fugas. El adulto tiene varios cientos de nudos. Los órganos de limpieza del sistema linfático también incluyen ganglios: amígdalas cervicales, nasales y de garganta, apéndice, bazo.

El sistema linfático no tiene su propia bomba como el sistema cardíaco tiene un sistema sanguíneo y, por lo tanto, es más susceptible a las enfermedades. El tratamiento basado en la activación del sistema linfático evita la acumulación de agua y desechos en el tejido subcutáneo, así como el crecimiento del tejido adiposo. Mejora el metabolismo y es prevención del cáncer.

El masaje corporal general sirve principalmente para la desintoxicación y regeneración del cuerpo. Estimula todo el sistema linfático. Las mujeres, a diferencia de los hombres, necesitan estimular el flujo linfático con más frecuencia. Esto se debe a que el ligamento safeno masculino es más fuerte y forma una malla transversal continua, mientras que en las mujeres el ligamento safeno es más débil y está fijo longitudinalmente; se debilita más rápido y, en consecuencia, la circulación linfática se ralentiza. El drenaje linfático es útil cuando te sientes muy cansado o cuando estás a punto de perder peso. Una desintoxicación exitosa del cuerpo requiere al menos tres sesiones de masaje espaciadas con una semana de diferencia.

El masaje linfático de la mitad inferior del cuerpo tiene un efecto beneficioso en la prevención de la celulitis, alivia la sensación de pesadez en las piernas y, de forma especialmente notable (después de 3 sesiones de masaje), elimina la hinchazón. El masaje regular reduce el volumen de las caderas y las nalgas, lo que previene los espasmos. Él te ayudará después de las lesiones de las extremidades inferiores. El masaje de la mitad superior del cuerpo alivia la hinchazón de las extremidades superiores y afecta la limpieza de la piel.

Se debe permitir que las madres primerizas amamanten porque apoyan la lactancia materna y la producción de leche. El terapeuta determina la frecuencia individualmente; también es útil complementar el masaje con el ajuste correcto del régimen de bebida.
El masaje de cabeza y cara es esencial si tienes dolores de cabeza frecuentes. También elimina los párpados hinchados y la presión intracraneal. El masaje tiene un efecto beneficioso como efecto auxiliar en la lucha contra el acné. La frecuencia o regularidad del masaje también depende del estado de la piel. El masaje no debe realizarse durante infecciones virales, enfermedades bacterianas y terapia con antibióticos, oncología, presión arterial alta, trombosis y enfermedad venosa aguda e inflamación de la piel.

Contraindicaciones absolutas: 

Las enfermedades mentales, que son peligrosas por su excesiva excitación, los cambios sexuales en la psique, incluidas las inversiones sexuales, también son una contraindicación en la que no se puede utilizar el masaje.
Tumores malignos.
Gangrena.
Trombosis y tromboflebitis. Durante el masaje, un coágulo de sangre puede desprenderse de la pared del vaso y entrar en el corazón o los pulmones, lo que provocará la muerte de la persona que recibe el masaje.
Angiítis.
Aneurisma del corazón, aorta, vasos periféricos.
Enfermedad mental con una psique significativamente alterada.
forma activa de tuberculosis. El masaje puede contribuir a la propagación del bacilo de Koch y la infección de otros órganos.
Osteomielitis (inflamación de la médula ósea) aguda y crónica.
Síndrome causal (dolor quemante) después de lesión de nervios periféricos.
Insuficiencia circulatoria e insuficiencia cardíaca pulmonar grado III, insuficiencia renal y hepática.
Defectos de las válvulas cardíacas en etapa de descompensación y defectos aórticos con predominio de la estenosis aórtica.
Isquemia miocárdica aguda que ocurre repentinamente.
Esclerosis severa de los vasos cerebrales con tendencia a la trombosis y hemorragia.
Enfermedades venéreas. Bajo la influencia del masaje, la infección puede extenderse por todo el cuerpo.
SIDA

Acude a una clínica con facultativos que diagnostiquen su patología en concreto y tracen un plan de tratamiento adecuado.